15 dic. 2011

Article

P O S T A L E S   A N T I G U A S
La  colección  de  postales  de  Ninona


Artista sueca, pintora e ilustradora de libros para niños, aunque es más conocida como la persona que creó la imagen de "jultomte" (un pequeño gnomo navideño, inspirado en Sant Claus, proveniente del folklore sueco) en numerosas postales y portadas de revistas.

Su padre fue un profesor de escuela además de profesor de piano. Cuando Jenny Nyström tenía 8 años, su familia se trasladó a Gothenburg, donde su padre consiguió un trabajo mejor pagado de profesor. En 1865 comenzó sus estudios de arte, y en 1873 fue admitida en la Real Academia de Artes sueca, donde estudió durante 8 años. Gracias a sus buenas calificaciones, continuó sus estudios en Paris  entre 1882 y 1886, en las academias Colarossi y Julian. En Paris descubrió la importancia del mercado de postales, y persuadió a la casa Bonnier de Suecia a que se embarcara en la publicación de postales, aunque ésta declinó la sugerencia. Ella, en cambio, se convirtió en la más productiva artista de postales de Suecia.

En 1887, a la edad de 33 años, se casó con el estudiante de medicina Daniel Stoopendaal, miembro de una importante familia de artistas. 


Jenny Nyström
Foto: Kalmar läns museum


Jenny Nyström trabajó ilustrando libros para niños, postales y revistas de Navidad, con lo que se hizo muy célebre. Sus dibujos idealizan la infancia, sin perder contacto con la realidad. Es muy conocida su temática navideña, acompañados de animales.

Su hijo Curt Stoopendhal también fue artista y firmaba como Curt Nyström.





1 comentario:

  1. FELICITATS ANNA, t'ha quedat molt xula la pàgina. Ara m'agrada molt més, més personalitzada, entranyable i aquestes imatges de gnomos són tan boniques, que ens transporten a un món màgic a on a vegades ens voldriem refugiar, tot acompanyat amb la dolça veu de Lorena....ara parlar més de tu aquesta pàgina. Molt d'èxit guapa.

    ResponderEliminar